Ordenanzas Municipales
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1 ORDENANZA MUNICIPAL N° 002-2016/MDV Artículo 1.- Ratificar el Plan Local de Seguridad Ciudadana 2016, aprobado por el Comité Distrital de Seguridad ciudadana de Ventanilla, el mismo que como Anexo forma parte integrante de la presente Ordenanza Municipal. Articulo 2.- Encargar a la Gerencia de Segundad Ciudadana el cumplimiento de la presente Ordenanza; a la Gerencia Legal y Secretaría Municipal su publicación en el Diario Oficial El Peruano y a la Gerencia de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones su publicación en el Portal Institucional (www.muniventanilla.gob.pe) 14/01/2016
2 ORDENANZA MUNICIPAL N° 023-2015/MDV ARTÍCULO 1.- RÉGIMEN "Régimen del Vecino Ventanillense Puntual", incorpora a los contribuyentes de la Municipalidad de Ventanilla, cuya XjwPit^^Aieuda tributaria es recaudada por la Municipalidad, que cumplan oportunamente con el pago de sus obligaciones tributarias, El régimen comprende un directorio que incorpora y excluye contribuyentes, según los criterios establecidos en los artículos siguientes. ARTÍCULO 2.-OBJETIVOS El Régimen del "Vecino Ventanillense Puntual" está orientado a: a) Estimular el cumplimiento voluntario en el pago de las obligaciones tributarias a cargo de la Municipalidad de Ventanilla, estableciendo beneficios para el "Vecino Ventanillense Puntual" en el pago de sus tributos, a fin incrementar el cumplimiento voluntario y responsable de sus obligaciones. b) Establecer las condiciones para la formación de una cultura tributaria que sea reconocida por los administrados y público en general. 26/11/2015
3 ORDENANZA MUNICIPAL N° 021-2015/MDV ORDENANZA QUE REGULA EL EXPENDIO DE ALIMENTOS EN LOS QUIOSCOS ESCOLARES TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- OBJETO La presente Ordenanza tiene por objeto la regulación, prohibición y sanción del expendio de alimentos que no hayan sido recomendados por el Ministerio de Salud en concordancia con la Autoridad Regional en los quioscos escolares y en los establecimientos comerciales situados alrededor de las instituciones educativas, a afectos de prevenir y contribuir con la salud integral de la comunidad educativa, en especial de las niñas, niños y adolescentes con énfasis en la promoción de conductas y prácticas de alimentación saludable. Artículo 2.- ALCANCE Están sujetas a las disposiciones que se establecen en la presente ordenanza todas las personas naturales o jurídicas en la jurisdicción del Distrito de Ventanilla, que brinden servicios de alimentación y comercio dentro y en los alrededores de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas. TÍTULO II: MEDIDAS PREVENTIVAS PARA PROTEGER LA SALUD ESCOLAR Artículo 3.- DE LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES 3.1 Promover estilos de vida saludables destacando el rol de las instituciones educativas en la promoción de adecuados hábitos nutrícionales, a través de diferentes estrategias como la supervisión permanente de loncheras y quioscos, la misma que se podrá articular a través de programas o proyectos sociales. 3.2 Promover la salud y mejorar el estado nutricional de los niños, y adolescentes a través de la implementación de quioscos saludables. 3.3 Impulsar el hábito de alimentación saludable, lo que implica ejercer acciones de supervisión y fiscalización de los quioscos escolares y de establecimientos que se encuentran alrededor del Centro educativo, a fin de verificar que las disposiciones contenidas en la presente Ordenanza se cumplan para así propiciar el entorno saludable. 3.4 Dar cumplimiento a la Ley General de Salud N° 26842, Ley General de Educación N° 28044, Decreto Supremo N° 026-87-SA - Reglamento de Funcionamiento higiénico Sanitario de Quioscos Escolares, Decreto Supremo N° 007-98 - Reglamento de Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas, Resolución Ministerial N° 0155-2008-ED, Guía para el diseño, administración, funcionamiento y conducción y adjudicación de quioscos en las instituciones educativas del Perú, Resolución Ministerial N° 908-2012/MINSA, aprobación de la lista de alimentos saludables recomendados para su expendio en los quioscos escolares de las Instituciones Educativas. Artículo 4.- De los Quioscos saludables 4.1 Todas las instituciones educativas dentro de la jurisdicción del distrito de Ventanilla podrán instalar quioscos o comedores que expendan alimentos saludables recomendados por la Resolución Ministerial N° 908-2012/MINSA en concordancia con la Ordenanza Regional N° 000005-2013. TÍTULO III: DE LA VIGILANCIA, FISCALIZACIÓN Y CONTROL SANITARIO Artículo 5.- De la vigilancia sanitaria La Vigilancia Sanitaria estará a cargo del equipo de inspección Sanitaria Municipal, que a su vez está conformado por el personal del Sistema de Salud Municipal, la Gerencia de Control Urbano y Espacios Públicos y la Gerencia de Educación, Cultura y Juventud, debiendo actuar cada quien dentro de las funciones que le han sido atribuidas según el Reglamento de Organización y Funciones de la entidad aprobado mediante Ordenanza Municipal N° 020-2014/MDV-ALC. Artículo 6.- De las sanciones Las sanciones a estipularse deberán ser propuestas por la Gerencia de Control Urbano y Espacios Públicos en coordinación con los demás integrantes que conforman el equipo de inspección Sanitaria Municipal, debiéndose incorporar estas al Reglamento de Aplicación de Multas y Sanciones Administrativas - RAMSA, según corresponda. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS ÚNICA.- Encargase a la Gerencia General del Sistema de Salud Municipal, a la Gerencia de Control Urbano y Espacios Públicos y a la Gerencia de Educación, Cultura y Juventud realizar las coordinaciones que correspondan para la ejecución de la presente ordenanza. 19/11/2015
4 ORDENANZA MUNICIPAL N° 018-2015/MDV ARTICULO 1.- Aprobar el Reglamento de Aplicación de Sanciones en el Distrito de Ventanilla, cuyo texto sera publicado en la pagina Web de la Municipalidad Distrital de Ventanilla (www.muniventanilla.gob.pe) ARTICULO 2.- El reglamento de Aplicaciones de Sanciones tiene como finalidad crear actitud cívica orientado al respeto y cumplimiento de las disposiciones municipales por parte de particulares empresas e instituciones, que permitan en comunidad y propicien el desarrollo integral y armónico del Distrito de Ventanilla. 14/10/2015
5 ORDENANZA MUNICIPAL N° 017-2015/MDV ORDENANZA QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 33° DE LA ORDENANZA N° 18-2013/MDV, QUE APROBÓ EL NUEVO REGLAMENTO GENERAL DE LICENCIAS Y AUTORIZACIONES MUNICIPALES DE FUNCIONAMIENTO EN EL DISTRITO DE VENTANILLA 27/08/2015
6 ORDENANZA MUNICIPAL N° 016-2015/MDV ORDENANZA MUNICIPAL QUE REGULA EL RÉGIMEN ESPECIAL DE REGULARIZACIÓN DE LICENCIAS DE EDIFICACIÓN EN EL DISTRITO DE VENTANILLA Artículo 1.- APROBAR la Ordenanza que regula el Régimen Especia! de Regularización de Licencias de Edificación en el Distrito de Ventanilla, que como anexo forma parte de la presente Ordenanza, el mismo que consta de cuatro Capítulos, nueve Artículos, una Disposición Transitoria, nueve Disposiciones Finales y cuatro Anexos; cuyo texto íntegro será publicado en el Portal electrónico Institucional de la Municipalidad Distrital de Ventanilla www.muniventanilla.gob.pe. 27/08/2015
7 ORDENANZA MUNICIPAL N° 015-2015/MDV ORDENANZA QUE ESTABLECE BENEFICIOS E INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA LOS CONTRIBUYENTES DEL DISTRITO DE VENTANILLA Artículo 1-Objetivo La presente Ordenanza tiene como objetivo establecer beneficios e incentivos al pago del Impuesto Predial y |Arbitrios Municipales dentro de la jurisdicción del distrito de Ventanilla, que permita a los contribuyentes la ¿ regularización de sus obligaciones tributarias. Artículo 2.- Alcances y Beneficios Los beneficios e incentivos establecidos en la presente norma están dirigidos a todos los contribuyentes que mantienen deudas tributarias con la Administración, pudiendo acogerse siempre en cuando cumplan con las siguientes condiciones: INCENTIVO I: Los contribuyentes que cumplan con el pago de la totalidad de su deuda del Impuesto Predial del presente año 2015 hasta el 30 de setiembre del 2015, contarán con los siguientes beneficios 24/08/2015
8 ORDENANZA MUNICIPAL N° 014-2015/MDV ARTICULO 1.- Aprobar el "Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito de Ventanilla" (PMRS-V), que como anexo forma parte integrante de la presente Ordenanza. ARTICULO 2.- Dejar sin efecto cualquier normatividad que se oponga a lo dispuesto en la presente Ordenanza. ARTÍCULO 3.- Facultar al Señor Alcalde para que, mediante Decreto de Alcaldía, dicte las disposiciones necesarias para la correcta aplicación del Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito de Ventanilla, para el mejor cumplimiento del mismo. ARTÍCULO 4.- Encargar a la Gerencia de Limpieza Pública la implementación y ejecución del Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito de Ventanilla, en coordinación con las demás unidades orgánicas de la municipalidad. ARTÍCULO 5.- Encargar a la Gerencia Legal y Secretaría Municipal, disponga la publicación de la presente norma en el Diario Oficial "El Peruano", así como en el portal de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, cuya dirección electrónica es: www.muniventanilla.gob.pe 20/07/2015
9 ORDENANZA MUNICIPAL N° 014-2015/MDV ARTICULO 1.- Aprobar el "Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito de Ventanilla" (PMRS-V), que como anexo forma parte integrante de la presente Ordenanza. ARTICULO 2.- Dejar sin efecto cualquier normatividad que se oponga a lo dispuesto en la presente Ordenanza. ARTÍCULO 3.- Facultar al Señor Alcalde para que, mediante Decreto de Alcaldía, dicte las disposiciones necesarias para la correcta aplicación del Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito de Ventanilla, para el mejor cumplimiento del mismo. ARTÍCULO 4.- Encargar a la Gerencia de Limpieza Pública la implementación y ejecución del Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito de Ventanilla, en coordinación con las demás unidades orgánicas de la municipalidad. ARTÍCULO 5.- Encargar a la Gerencia Legal y Secretaría Municipal, disponga la publicación de la presente norma en el Diario Oficial "El Peruano", así como en el portal de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, cuya dirección electrónica es: www.muniventanilla.gob.pe 20/07/2015
10 ORDENANZA MUNICIPAL N° 013-2015/MDV Que, el artículo 4º de la Ley Nº 27972; Ley Orgánica de Municipalidades; establece que los gobiernos locales, promueven el desarrollo económico local, con incidencia en la micro y pequeña empresa. Que la Ley Nº 27314 - Ley General de Residuos Sólidos, establece derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, para asegurar una gestión y manejo de los residuos sólidos, sanitaria y ambientalmente adecuada, con sujeción a los principios de minimización, prevención de riesgos ambientales y protección de la salud y el bienestar de la persona humana. Que, el artículo 43° de la Ley Nº 27314 - Ley General de Residuos Sólidos, establece que las autoridades sectoriales y municipales establecerán condiciones favorables que directa o indirectamente genere un beneficio económico, a favor de aquellas personas o entidades que desarrollen acciones de minimización o segregación de materiales en la fuente para su reaprovechamiento, entre otros; Que, el artículo 10º del Decreto Legislativo Nº 1065; que modifica la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos; establece que el Rol de las Municipales, es implementar progresivamente programas de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos en el ámbito de su jurisdicción, facilitando su reaprovechamiento y asegurando su disposición final diferenciada y técnicamente adecuada. Así mismo establece que las Municipalidades deben ejecutar programas para la progresiva formalización de las personas, operadores y demás entidades que intervienen en el manejo de los residuos sólidos sin las autorizaciones correspondientes. Que, con fecha 18 de setiembre del 2009 se promulgó la Ley Nº 29419 que regula la actividad de los recicladores estableciendo un marco normativo para la regulación de la actividades de los trabajadores del reciclaje orientado a la protección, capacitación y promoción del desarrollo social y laboral promoviendo su formalización, asociación y contribuyendo a la mejora en el manejo ecológicamente eficiente de los residuos sólidos en el país, en el marco de los objetivos y principios establecidos en la Ley Nº 27314 Ley General de Residuos Sólidos y la Ley Nº 28611 Ley General del Ambiente. Que, el articulo Nº 5 de la Ley 29419 señala a la actividad de los recicladores es regulada por los Gobiernos Locales dentro del marco de sus atribuciones y competencias. Que la Municipalidad de Ventanilla mediante Ordenanza Municipal Nº 020-2011/MDV aprobó el Sistema Local de Gestión Ambiental , donde uno de los lineamientos de política establecidos está referido a la gestión de los residuos sólidos, además de impulsar el sinergismo entre la población, Ministerios e Instituciones Públicas y Privadas, parar garantizar el reaprovechamiento de los residuos sólidos. 24/07/2015
11 ORDENANZA MUNICIPAL N° 013-2015/MDV ARTÍCULO 1.- Aprobar la Ordenanza Municipal que regula la Formalización de Recicladores, Segregación de Residuos Sólidos en la Fuente y Recolección Selectiva en el distrito de Ventanilla que como anexo forma parte integrante de la presente Ordenanza. ARTÍCULO 2.- Dejar sin efecto cualquier normatividad que se oponga a lo dispuesto en la presente Ordenanza. ARTÍCULO 3.- Facultar al Señor Alcalde para que, mediante Decreto de Alcaldía, dicte las disposiciones necesarias para la correcta aplicación del Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito de Ventanilla. ARTÍCULO 4.- Encargar a la Gerencia de Limpieza Pública la implementación y ejecución del Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito de Ventanilla, en coordinación con las demás unidades orgánicas de la municipalidad. ARTÍCULO 5.- Encargar a la Gerencia Legal y Secretaría Municipal, disponga la publicación de la presente norma en el Diario Oficial "El Peruano", así como en el portal de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, cuya dirección electrónica es: www.muniventanilla.gob.pe. 20/07/2015
12 ORDENANZA MUNICIPAL N° 011-2015/MDV ORDENANZA MUNICIPAL QUE REGULA EL CONTROL POBLACIONAL DE PALOMAS DEL DISTRITO DE VENTANILLA Artículo 1.- Prohíbese por razones de Seguridad y Salud Pública, en toda la Jurisdicción del distrito de Ventanilla proporcionar, y/o suministrar todo tipo de alimentación de forma directa e indirecta de cualquier producto alimenticio, a las palomas domesticas (Columbia Livia), en zonas públicas, asi como en establecimientos privados que atenten contra la salubridad pública y humana. Debiéndose entender como tales a las aves de ornamento y asilvestradas, sin identificación o dueño conocido. Artículo 2: Objetivo de la presente Ordenanza Municipal es prevenir los factores que favorecen la permanencia y reproducción de esta ave como son: alimentación, suministro de agua y/o refugio en zonas públicas, establecimientos privados y dentro de las viviendas Artículo 3: De ias medidas de control: se encuentra prohibido lo siguiente: a) Alimentar directa o indirectamente a las palomas. • Entiéndase indirectamente como: dejar cualquier tipo de insumo, suministro u otros que sirva de alimento a las palomas a la intemperie sin la debida protección, así como sacar bolsas de basura fuera del horario en lugares públicos (vía pública o parques). b) Proporcionar agua directa o indirectamente a las palomas dentro o fuera de las viviendas. • Entiéndase indirectamente como: Regar los jardines permitiendo el empozamiento de agua y/o permitir el empozamiento de agua en piscinas portátiles u otros contenedores sin protección alguna que sirva de fuente de agua a las palomas. c) Generar ambientes directa o indirectamente que puedan servir de refugio a las palomas. • Entiéndase indirectamente como acumulación de objetos inservibles en las azoteas o espacios abiertos; o falta de protección física en ambientes de viviendas y establecimientos privados ya sean habitados o deshabitados, que puedan dar lugar a refugio de palomas. Artículo 4.- La Gerencia General del Sistema de Salud Municipal Ventanilla, brindará a la población información educativa y de sensibilización respecto a la problemática de sobrepoblación de palomas en el Distrito y el riesgo de salud pública que representa. Artículo 5.- Incorpórese en el Reglamento der Aplicación de Multas y Sanciones Administrativas - RAMSA de la Municipalidad Distrital de Ventanilla aprobado mediante Ordenanza N° 022-2013-MDV-CDV, la siguiente infracción. Artículo 6.- Encárgase a la Gerencia General del Sistema de Salud Municipal Ventanilla y a la Gerencia de Comunicaciones la realización de una campaña de sensibilización, por el lapso de 90 días posteriores a la publicación de la presente Ordenanza, la que tendrá por objeto difundir entre los vecinos los riesgos a la salud pública y ambiental por la sobrepoblación de palomas. Durante el mismo periodo, la Gerencia de Control Urbano y Espacios Públicos impondrá papeletas preventivas (educativas) a las personas qué incumplan con lo establecido en el articulo 1 de la presente Ordenanza.! Artículo 7.- La presente Ordenanza entrara en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano. 15/06/2015
13 ORDENANZA MUNICIPAL N° 010-2015/MDV Artículo 1.- Objetivo La presente Ordenanza tiene como objetivo promover el cumplimiento tributario mediante el establecimiento de un fraccionamiento con planes de pagos flexibles a favor de los contribuyentes del distrito de Ventanilla. Artículo 2.- Alcances El acogimiento de deudas tributarias comprende a los contribuyentes de la Municipalidad de Ventanilla que adeuden en forma conjunta o indistinta: Impuesto Predial, Arbitrios y/o Multas Tributarias vencidas, correspondientes a los ejercicios anteriores al año en curso. Asimismo, en el caso de fraccionarse las Multas Tributarias, estas perderán los beneficios de gradualidad. Los dispuesto tiene alcance incluso respecto a las deudas tributarias en estado de cobranza coactiva, en este caso las costas y gastos generados en el trámite del procedimiento coactivo vinculado a ía deuda fraccionada se incluirán en la cuota uno del convenio de fraccionamiento, excepto en los casos señalados en el numeral 5 del artículo 3 de esta norma. Artículo 3.- Condiciones para el acogimiento 1. El convenio de fraccionamiento se realiza de manera presencial por el titular de la deuda. 2. Para solicitar un convenio de fraccionamiento, el contribuyente debe estar al día en el pago del Impuesto Predial y Arbitrios del año en curso 3. El acogimiento al fraccionamiento es por la deuda, que a libre elección, desee solicitar el contribuyente, a excepción de las deudas, vencidas o no, del año en curso. 4. Sobre las deudas no acogidas en el convenio de fraccionamiento se proseguirá con el proceso de cobranza hasta la ejecución de medidas cautelares y recuperación de las mismas. 5. Si la deuda materia de fraccionamiento se encuentra con medida cautelar trabada, se requerirá previamente a la suscripción del convenio de fraccionamiento, la aprobación y consentimiento del ejecutor coactivo mediante visto bueno en el sistema tributario. En este caso queda establecido que el otorgamiento del beneficio es potestativo y de carácter discrecional de la entidad según lo consagra el artículo 36° del Texto Único Ordenado del Código Tributario y en concordancia con lo establecido en el artículo 4o de la presente norma. 6. Tratándose de deudas a fraccionar, mayores a 2 UIT's que cuenten con medida cautelar de embargo en forma de inscripción; previo al convenio de fraccionamiento, se deberá pagar las costas y gastos incurridos en el proceso de cobranza coactiva, sin perjuicio de lo establecido en cuanto a la discrecionalidad de la Administración en el otorgamiento del fraccionamiento conforme a lo descrito en el numeral anterior y en el artículo 4o de la presente Ordenanza. 7. La Administración Tributaria se reserva el derecho de solicitar garantía inmobiliaria o carta fianza de una entidad financiera, según lo amerite el monto de la deuda. 8. En ningún caso se entenderá otorgado el fraccionamiento con la sola presentación de una solicitud de fraccionamiento vía Mesa de Partes. Artículo 4.- Facultad Discrecional de la Administración: La Administración determinará discrecionalmente el importe y el número de cuotas a pagar a la suscripción del fraccionamiento, en este caso respetando los parámetros establecidos en la presente norma, esto conforme el análisis del riesgo en la recuperación de la deuda. TÍTULO II PROCEDIMIENTO Y MODALIDADES Artículo 5.- Parámetros de los beneficios de fraccionamiento especial 1. El monto mínimo para suscribir un convenio fraccionamiento, es que la deuda total a fraccionar sea mayor o igual al 10% de la UIT vigente del ejercicio en curso. 2. Podrá otorgarse plazos desde 1 hasta 36 cuotas, sin incluir la cuota inicial. 3. En caso que una o más cuotas del convenio de fraccionamiento coincida con los meses de vencimiento tributario, será potestad del contribuyente solicitar su "cuota cero" para dichos meses. 15/06/2015
14 ORDENANZA MUNICIPAL N° 009-2015/MDV Articulo 1.- Aprobar el Reglamento para el proceso de Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil ante el Consejo de Coordinación Local Distrital de Ventanilla - CCLD - para el período 2015 - 2017 el mismo que como anexo forma parte integrante de la presente Ordenanza Municipal y que será publicado en el Portal Web de la Municipalidad Distrital de Ventanilla: www.muniventanilla.Qob.pe. I Articulo 2.- Encargar a la Gerencia de Participación Vecinal el cumplimiento de la presente Ordenanza Municipal. DISPOSICION TRANSITORIA ÚNICA.- LOS miembros del actual Consejo de Coordinación Local Distrital de Ventanilla - CCLD, se mantendrán en su cargo hasta el nombramiento del Consejo de Coordinación Local Distrital de Ventanilla -CCLD para el período 2015-2017. 11/05/2015
15 ORDENANZA MUNICIPAL N° 008-2015/MDV Artículo 1.- Objetivo La presente Ordenanza tiene como objetivo establecer a favor de los vecinos del distrito de Ventanilla, incentivos por la regularización voluntarla en la presentación de las declaraciones juradas de autovalúo del Impuesto Predial para omisos y para quienes actualicen o rectifiquen el aumento de valor de autoavalúo de su predio y/o el uso de los mismos u otro dato que incida en la determinación de! Impuesto Predial o Arbitrios Municipales, así como también a aquellos contribuyentes que hayan sido fiscalizados o se encuentren en proceso de Fiscalización Tributaria Artículo 2.- Alcances Podrán acogerse a la presente Ordenanza todos aquellos vecinos del distrito de Ventanilla, que se encuentren en las siguientes situaciones: a) Todo administrado que teniendo un predio en el distrito de Ventanilla, no haya cumplido con declararlo ante la Administración Tributaria de la Municipalidad. b) Todo administrado que teniendo un predio en el distrito de Ventanilla, no haya cumplido con actualizar o rectificar el aumento de valor declarado del mismo. c) Todo administrado que teniendo un predio en el distrito de Ventanilla, no haya cumplido con actualizar el uso del predio u otro dato que tenga incidencia en la determinación del Impuesto Predial y/o Arbitrios. d) Todo administrado que haya transferido un predio y que no haya cumplido con dar de baja en los registros de la Administración Tributaria. e) Todos los contribuyentes a los que se les haya determinado o se les determine deuda durante la vigencia de la presente Ordenanza, producto de una fiscalización. Artículo 3.- Requisitos Es requisito para acceder a los beneficios que establece la presente Ordenanza, encontrarse al día en ios pagos del Impuesto Predial 2015 y de los trimestres vencidos por Arbitrios Municipales 2015. Todos los administrados que hubieran cumplido con los requisitos antes mencionados antes de la vigencia de la presente Ordenanza, gozarán automáticamente de los beneficios de la misma. Artículo 4.- Beneficios Para los casos señalados en los incisos a), b), c), d) del articulo 2o, obtendrán los siguientes beneficios sobre las diferencias generadas producto de la actualización o rectificación: • Condonación de los intereses del Impuesto Predial de todos los ejercicios anteriores al año en curso. • Condonación do los Arbitrios Municipales anteriores al año en curso • Condonación de intereses generados por los Arbitrios Municipales de todos los ejercicios anteriores al año en curso. • Condonación de las Multas Tributarias. e Condonación de los derechos de emisión. Para el caso señalado en el inciso d), se condonará la Multa Tributaria, siempre y cuando el administrado cancele o haya cancelado el total del Impuesto Predial 2015. Para el caso señalado en el inciso e), los administrados tendrán los siguientes beneficios sobre las diferencias generadas por el proceso de fiscalización tributaria; « Condonación de los intereses del Impuesto Predial de todos los ejercicios anteriores al año en curso. • Condonación de los Intereses generados por los Arbitrios Municipales de todos ios ejercicios anteriores al año en curso. • Condonación de Multas Tributarias. • Condonación de ios derechos de emisión • Condonación de costas y gastos Artículo 5.- Formas de Pago El pago de las obligaciones que se generen producto de las situaciones a que se refiere el articulo 2°, deberá ser cancelado en su totalidad, durante la vigencia de la presente Ordenanza. El incumplimiento del pago durante el plazo establecido, será causal para la pérdida de los beneficios señalados en el articulo 4o. Artículo 6.- Estado de la deuda La presente Ordenanza no interrumpe el procedimiento de cobranza, es decir que la Administración tiene la facultad de proseguir con las acciones de cobranza respectiva, la generación de las Ordenes de Pago y/o Resoluciones Determinación, Resolución de Ejecución Coactiva y ejecución de medidas Cautelares conforme a Ley. Artículo 7.- Excepciones No están dentro del alcance de la presente norma las obligaciones tributarias que a la entrada en vigencia de la presente Ordenanza, se encuentren debidamente canceladas. De la misma forma no se encuentran dentro del alcance de la presente norma, las deudas que se encuentren inmersas dentro de un convenio de fraccionamiento. Los pagos realizados con anterioridad a la entrada en vigencia de este beneficio, no dan derecho a devolución y/o compensación alguna. Artículo 8.- Reconocimiento de la deuda El acogimiento a los beneficios contemplados en la presente ordenanza implica el reconocimiento voluntario de la deuda tributaria, por lo que la Administración considerará que ha operado la sustracción de la materia, en los casos de procedimientos contenciosos o no contenciosos vinculados a dicho concepto y periodo. En los casos en que los contribuyentes se hayan acogido a la presente ordenanza y cuenten con recursos impugnatorios y/o procesos judiciales, presentados ante instancias superiores u otras instancias jurisdiccionales, deberán necesariamente presentar el desistimiento del mismo, sin perjuicio de tal presentación, será de aplicación lo señalado en el párrafo anterior. Artículo 9.- Obligación de permitir Fiscalización Posterior Los contribuyentes acogidos al presente beneficio, quedan obligados a permitir la fiscalización de su(s) predio(s) para corroborar la veracidad de sus declaraciones, en base a la facultad discrecional de fiscalización posterior. Artículo 10.- Aplicación de normativa vigente y jurisprudencia de Tribunal Fiscal La presente Ordenanza brinda incentivos tributarios para la regularización voluntaria de las obligaciones formales ante la Administración, no obstante, es preciso tener en cuenta la jurisprudencia vigente emitida por el Tribunal Fiscal en casos de duplicidad de registros de inscripción, así como las facultades de fiscalización otorgadas por el Código Tributario {articulo 62°}, por lo que sin perjuicio de la inscripción realizada se accionará conforme las facultades mencionadas con las consecuencias que la ley determine. DISPOSICIONES FINALES Y COMPLEMENTARIAS Primera.- Vigencia La presente norma entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano hasta el 30 de junio del presente ejercicio. Segunda.- Cumplimiento Encargúese el cumplimiento y difusión de ia presente norma a la Gerencia de Rentas Municipales y unidades orgánicas dependientes, a la Gerencia de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, a la Gerencia de Comunicaciones conforme sus competencias y atribuciones. Tercera.- Facultades Reglamentarias Facúltese al señor Alcalde para que mediante Decreto de Alcaidía prorrogue la vigencia y/o dicte las disposiciones modificatorias, complementarias o reglamentarias que resulten necesarias para la adecuada aplicación de la presente Ordenanza. Cuarta.- Derogatoria Suspéndase toda norma que estipule lo contrario a lo normado. 11/05/2015
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