Bienvenidos

Ventanilla ha iniciado una larga carrera cuya meta es el desarrollo sostenido del distrito, con excelentes condiciones de vida para todos los vecinos, un clima apropiado para la inversión pública y privada y para el desarrollo económico local. Con mucho esfuerzo estamos consiguiendo avanzar en este reto, pero sin tu apoyo constante y participación nada de esto sería posible...

Omar Marcos Arteaga
Alcalde

TRIBUTOS MUNICIPALES
I. ORIENTACIÓN TRIBUTARIA
1.¿Qué es el Impuesto Predial?

El Impuesto Predial grava el valor de los predios urbanos y rústicos en base a su autoavalúo, el cual se obtiene aplicando los aranceles, valores unitarios de construcción, tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación que formula el Consejo Nacional de Tasaciones y aprueba el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento todos los años.

Para efectos del Impuesto se considera predios a los terrenos, incluyendo los terrenos ganados al mar, a los ríos y a otros espejos de agua, así como las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes de dichos predios, que no pudieran ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación.

La recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio.

2.¿Quién Paga el impuesto Predial?

Son contribuyentes del Impuesto Predial las personas naturales o jurídicas propietarias de los predios, cualquiera sea su naturaleza, que resulten propietarios de los predios gravados al 1° de enero de cada año. En caso de transferir el predio, el adquirente asumirá la condición de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente de producida la transferencia.

Los predios sujetos a condominio se consideran como pertenecientes a un solo dueño, salvo que se comunique a la respectiva Municipalidad el nombre de los condóminos y la participación que a cada uno corresponda.

Los condóminos son responsables solidarios del pago del impuesto que recaiga sobre el predio, pudiendo exigirse a cualquiera de ellos el pago total. En los casos en que la existencia del propietario no pueda ser determinada, se encuentran obligados al pago (en calidad de responsables) los poseedores o tenedores de los predios.

3.¿Cómo se calcula el Impuesto Predial?

La base imponible para la determinación del impuesto está constituida por el valor total de los predios del contribuyente ubicados en cada jurisdicción distrital.

El impuesto Predial se calcula aplicando la Escala Progresiva Acumulativa al valor de autoavalúo del total de los predios del contribuyente ubicados en cada distrito (base imponible), de la siguiente manera:

Tramo de autovalúo
Alicuota
Hasta 15 UIT
0.2%
Más de 15 UIT y hasta 60 UIT
0.6%
Más de 60 UIT
1.0%


4.¿Si adquiero un inmueble en Ventanilla?, ¿qué debo hacer?

Al adquirir un predio, deberá presentar una Declaración Jurada de Inscripción pudiendo efectuarla hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente a la adquisición del bien.

De no hacerlo incurrirá en infracción y se le sancionará con multa. Es preciso señalar que, al estar obligado al pago de los arbitrios a partir del mes siguiente de producida la transferencia, se recomienda presentar su Declaración Jurada de Inscripción hasta antes del último día hábil del mes siguiente de ejecutada la transferencia.

5.¿Dónde y Cómo presento la Declaración Jurada de Inscripción?

La Declaración Jurada de Inscripción debe ser presentada en la Administración Tributaria de la Municipalidad Distrital donde se ubique el predio. En el caso de la Municipalidad de Ventanilla, la declaración jurada deberá presentarse en las Oficinas de Atención y Orientación al Contribuyente (Plataforma de Servicios) ubicada en la Urb. Ex Zona Comercial e Industrial Manzana C9 Lote B (costado del Banco de la Nación).

La presentación, debe ser en el formulario de Declaración Jurada Predial, la cual puede ser solicitada en la oficina o impresa mediante la página web de la Municipalidad Distrital de Ventanilla.

Requisitos de la declaración jurada de inscripción:

  • - Exhibición del documento de identidad vigente del comprador o vendedor, según sea el caso o de su representante y presentación de copia simple del mismo.
  • - En el caso de representación, deberá acreditar la misma, mediante poder.
  • - Copia fedateada del documento sustentatorio de la transferencia del predio.
a) Compra-Venta: Minuta de compra-venta o contrato privado o copia literal. En el caso de compraventa de bienes futuros escritura pública y acta de entrega.
b) Donación: escritura pública de donación.
c) Anticipo de legítima: testimonio de escritura pública.
d) Herencia: partida de defunción, declaratoria de herederos, sentencia o escritura pública que señala la división y partición.
e) Remate: acta judicial o resolución administrativa que lo sustente.
f) Permuta: contrato de permuta.
g) Fusión o escisión: copia literal de la inscripción en Registros Públicos en que conste tal acto y otros establecidos para la vigencia del acuerdo.
h) Leasing: contrato de leasing, documento que acredite el pago de la última cuota, y formalización de la opción de compra.
i) Constancia de Posesión actualizada.
j) Otros: documento que acredite la transferencia de propiedad.

  • - Presentación de Formulario de DJ llenado y firmado por el titular.
6.Si transfiero o vendo un inmueble en Ventanilla, ¿qué debo hacer?

Cuando se efectúe cualquier transferencia de un predio, el vendedor debe comunicar la venta del bien, para lo cual deberá presentar una Declaración Jurada de Baja o Descargo hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los hechos.

Asimismo debe cumplir con efectuar el pago del Impuesto Predial de todo el año en que se produjo la transferencia, de no realizar dicha declaración, se le generará una multa tributaria por no comunicar la transferencia a la administración dentro del plazo establecido.

7.¿Dónde debo presentar la Declaración Jurada de Baja o Descargo de Predio?

Deberá presentarse en las Oficinas de Atención y Orientación al Contribuyente (Plataforma de Servicios) ubicada en la Urb. Ex Zona Comercial Manzana C9 Lote B (costado del Banco de la Nación). Requisitos de la declaración jurada de baja o descargo:

  • - Exhibición del documento de identidad vigente del comprador o vendedor, según sea el caso o de su representante y presentación de copia simple del mismo.
  • - En el caso de representación, deberá acreditar la misma, mediante poder.
  • - Copia fedateada del documento sustentatorio de la transferencia del predio.
  • - Presentación de Formato debidamente llenado y firmado por el titular.
8.¿Cómo y cuándo se paga el Impuesto Predial?

El impuesto podrá cancelarse de acuerdo a las siguientes alternativas:

a) Al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año.

b) En forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales. En este caso, la primera cuota será equivalente a un cuarto del impuesto total resultante y deberá pagarse hasta el último día hábil del mes de febrero. Las cuotas restantes serán pagadas hasta el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre, debiendo ser reajustadas de acuerdo a la variación acumulada del Índice de Precios al Por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por el período comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago.

9.¿Qué son los Arbitrios Municipales?

Los arbitrios Municipales son las tasas que se paga por la prestación o mantenimiento de los servicios públicos de Limpieza Pública, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana.

El costo de las tasas dependerá del servicio público involucrado, entre otros criterios que resulten válidos para la distribución: el uso, tamaño y ubicación del predio del contribuyente.

Los servicios que se brindan son los siguientes:

- Limpieza Pública.
- Barrido de Calles.
- Parques y Jardines.
- Serenazgo.
10.¿Quiénes están obligados al pago de Arbitrios?

Son obligados los propietarios de los predios, en cualquier circunstancia (cuando los habiten, desarrollen actividades en ellos, se encuentren desocupados o cuando un tercero use el predio bajo cualquier título, etc.)

Excepcionalmente, cuando no sea posible identificar al propietario, adquirirá la calidad de contribuyente el poseedor del predio.

11.¿Cuándo se adquiere la condición de contribuyente para el pago de arbitrios?

Una persona adquiere la condición de contribuyente el primer día de cada mes al que corresponde la obligación tributaria.
Cuando se efectúe cualquier transferencia, la obligación tributaria para el nuevo propietario nacerá el primer día del mes siguiente al que se adquirió la condición de propietario.

12.¿Cómo se pagan los Arbitrios Municipales?

Los Arbitrios de Limpieza Pública, Parques y Jardines Públicos y Serenazgo son de periodicidad mensual y su recaudación es trimestral, siendo los vencimientos el último día hábil de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

13.¿Dónde se realizan los pagos?

Los pagos pueden realizarlo en los siguientes lugares: 

- Oficina de Registro y Orientación al Contribuyente (Plataforma de Servicios)
Urb. Ex Zona Comercial e Industrial manzana C9 lote B (al costado del Banco de la Nación)

- Caja CAV (Centro de Atención al Vecino)
Av. La Playa s/n frente a la Plaza Cívica

Las Oficinas Periféricas de:
- Pachacutec, ubicado en Proyecto Piloto Nuevo – Sector B Grupo Residencial B1 Av. F s/n
- Parque Porcino, ubicado en manzana O s/n AA.HH. Víctor Raúl (local comunal)
- Villa Los Reyes, ubicado en Calle 23 manzana R lote 01 Primer Sector



14. ¿Cuál es el horario de atención?

Horario de atención:
Lunes a Viernes de 08:15 am hasta las 04:30 pm

Sábados de 09:00 am hasta la 01:00 pm

Teléfonos: (01) 6311400

anexos 242 – 243 – 245 – 247 - 248

II. FORMULARIOS
CONTENIDO VER
1. Formulario Unico de Tramite (FUT) Es utilizado para la presentación de recursos de reclamación y de solicitudes de prescripción, devolución o transferencia de pago, de inspección de predios entre otras, las cuales son presentadas en el Centro de Atención MAC (Mejor Atención al Ciudadano) y están dirigidas a la Gerencia de Rentas Municipales.
2. Formulario de Solicitud de Acceso a la Información Pública.
Mediante este documento, los contribuyentes solicitan documentación o información amparándose en la Ley Nº 27806 las cuáles están dirigidas a las diferentes áreas de esta Municipalidad. Respecto a información tributaria, son dirigidas a la Gerencia de Rentas Municipales.
3. Formulario de Declaración Jurada Predial.
Mediante este formulario los contribuyentes presentan la Declaración Jurada de su predio de acuerdo a las características que corresponden al mismo (área del terreno, área de construcción, niveles, material de construcción, material de acabados, entre otros).
Casos Prácticos de Llenado de Formulario de Declaración Jurada Predial
III. LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
Legislación Tributaria
CONTENIDO VER
Ley de Tributación Municipal
Código Tributario
Ordenanzas Municipales - Arbitrios
Ordenanza N° 022-2017 - Arbitrios 2017
Ordenanza N° 019-2015 - Arbitrios 2016
Ordenanza N° 017-2014 - Arbitrios 2015
Ordenanza N° 001-2014 - Arbitrios 2014
Ordenanza N° 001-2013 - Arbitrios 2013
Ordenanza N° 030-2011 - Arbitrios 2012
Ordenanza N° 025-2010 - Arbitrios 2011
Ordenanza N° 025-2009 - Arbitrios 2010
Ordenanza N° 022-2015 Que fija los montos por derecho de emisión mecanizada 2016.
Ordenanza N° 001-2016 Que aprueba las fechas de vencimiento para el pago de Arbitrios e Impuesto Predial y establece incentivos por pronto pago para el ejercicio 2016
Ordenanza que Fija la Tasa de Interés Moratorio
Ordenanza N° 017-2004 Que fija la Tasa de Interés Moratorio aplicables a los tributos.
Tasa de Interés Moratorio - TIM Vigente
Otras Normas de Interés Legal
Ordenanza N° 010-2015 Que aprueba el Reglamento de Fraccionamiento de deudas tributarias
Ordenanza N° 013-2016 Que establece el Régimen de Gradualidad de Multas Tributarias
Tabla de valores Unitarios , Arancelarios y Depreciación 2017
CONTENIDO VER
Cuadro de valores de otras instalaciones al 30 de octubre de 2016
Cuadro de Valores Unitarios de edif al 30 de octubre de 2016
Listado de Valores Arancelarios de Terrenos Rusticos para el 2017
Tablas de Depreciacion por antiguedad y estado de conservación según mat predominante para el 2017
Ordenanza N 21 - fija los montos por derechos de emision 2017
Ordenanza N 23 - aprueba las fechas de vencimiento y establece incentivos por pronto pago
Tabla de valores Unitarios , Arancelarios y Depreciación 2016
CONTENIDO VER
Cuadro de Valores Unitarios Oficiales de Edificación para Lima Metropolitana y Provincia Constitucional del Callao al 31 de Octubre de 2015
Cuadro de Valores Unitarios a costo directo de algunas obras complementarias e instalaciones fijas y permanentes para Lima Metropolitana y Provincia Constitucional del Callao ejercicio 2016
Listado de Valores Arancelarios de terrenos rusticos para el ejercicio 2016
Tablas de depreciación por antiguedad y estados de conservación, segun el material predominante
Plano Arancelario 2017
CONTENIDO VER
Valor Arancelario 2017 - Lamina 01
Valor Arancelario 2017 - Lamina 02
Valor Arancelario 2017 - Lamina 03
Valor Arancelario 2017 - Lamina 04
Valor Arancelario 2017 - Lamina 05
Valor Arancelario 2017 - Lamina 06
Valor Arancelario 2017 - Lamina 07
Valor Arancelario 2017 - Lamina 08
Valor Arancelario 2017 - Lamina 09
Plano Arancelario 2016
CONTENIDO VER
Valor Arancelario 2016 - Lamina 01
Valor Arancelario 2016 - Lamina 02
Valor Arancelario 2016 - Lamina 03
Valor Arancelario 2016 - Lamina 04
Valor Arancelario 2016 - Lamina 05
Valor Arancelario 2016 - Lamina 06
Valor Arancelario 2016 - Lamina 07
Valor Arancelario 2016 - Lamina 08
Valor Arancelario 2016 - Lamina 09
Plano Arancelario 2015
CONTENIDO VER
Valor Arancelario 2015 - Lamina 01
Valor Arancelario 2015 - Lamina 02
Valor Arancelario 2015 - Lamina 03
Valor Arancelario 2015 - Lamina 04
Valor Arancelario 2015 - Lamina 05
Valor Arancelario 2015 - Lamina 06
Valor Arancelario 2015 - Lamina 07
Valor Arancelario 2015 - Lamina 08
Valor Arancelario 2015 - Lamina 09


IV. PLAZO, CRONOGRAMA Y LUGARES DE PAGO


PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA PREDIAL

Los contribuyentes están obligados a presentar Declaración Jurada:

a) Anualmente, el último día hábil del mes de febrero, salvo que el Municipio establezca una prórroga.

b) Cuando se efectúa cualquier transferencia de dominio de un predio o se transfieran a un concesionario la posesión de los predios integrantes de una concesión efectuada al amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM, así como cuando el predio sufra modificaciones en sus características que sobrepasen al valor de cinco (5) UIT. En estos casos, la declaración jurada debe presentarse hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los hechos

La actualización de los valores de predios por las Municipalidades, sustituye la obligación contemplada por el inciso a) del presente artículo, y se entenderá como válida en caso que el contribuyente no la objete dentro del plazo establecido para el pago al contado del impuesto.

CRONOGRAMA DE PAGOS - FECHAS DE VENCIMIENTO
LUGARES, HORARIOS Y FORMAS DE PAGO


El pago se realiza al contado en los siguientes lugares:

VECINO VENTANILLENSE PUNTUAL - VVP
VECINO VENTANILLENSE PUNTUAL - VVP

La municipalidad en cifras
Eficiencia en la ejecución del gasto público al 19/02/2017
AVANCE
6.7%

Municipalidad de ventanilla

Av. La Playa S/N frente a Metro - Ventanilla
webmaster@muniventanilla.gob.pe
Todos los derechos reservados

  Central

 631-1400 

Contador de visitas
contador de visitas