Publicación: Ventanilla, 12 de setiembre del 2017

LUIS VALENCIA HIRANO, EL HÉROE DE LA DEMOCRACIA

Responsable de la captura de Abimael Guzmán y su cúpula senderista, es Gerente de Seguridad Ciudadana en el Distrito de Ventanilla.

Nuestro Héroe de la Democracia y Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Ventanilla, Luis Enrique Valencia Hirano, fue condecorado con la “Medalla al Defensor de la Democracia” en el Grado de “Gran Cruz”, de manos del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, en una ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno.

Valencia junto a los 85 exmiembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), unidad de élite de la Policía Nacional del Perú, recibieron esta distinción tras el homenaje celebrado en el Congreso de la República, al conmemorarse los 25 años de la captura del cabecilla del grupo terrorista “Sendero Luminoso”, Abimael Guzmán Reynoso.

El operativo “Victoria”, tuvo tres líderes. El jefe a cargo fue Benedicto Jiménez Bacca, pero las decisiones trascendentales la hacían en consenso los otros dos jefes: Marco Miyashiro y Luis Valencia Hirano.

El entonces Mayor Valencia era conocido como “El Ingeniero” y el 12 de setiembre de 1992 se encargó de pasar lista a los agentes que se ubicaban en sus puestos de observación y vigilancia en los alrededores de las casas de La Molina y Surquillo donde se encontraba el jefe terrorista y sus acompañantes.

El Castillo, era el nombre clave con el que se conocía el inmueble donde se sospechaba que vivía Abimael Guzmán, a quien se conocía como “El Cachetón”. Valencia y Benedicto Jiménez, días previos a la captura del siglo, distribuyeron a su personal para realizar trabajos de operación, investigación, informática, análisis, apoyo técnico y la academia.

La tarde del sábado 12 de setiembre de 1992 Valencia y Jiménez toman la decisión de allanar la casa, fue el mismo “Ingeniero” el responsable por radio de comunicar a sus demás compañeros, la caída de Guzmán con la histórica frase “¡Ya cayó el cachetón!”.

Luego de 25 años, el entonces Mayor y ahora General (R) Luis Valencia Hirano agradece este reconocimiento para él y sus excompañeros del GEIN, quienes lograron pacificar el país, que había sido durante muchos años víctima de crímenes y atentados terroristas que dejaron miles de muertos.

Valencia, desde hace algunos años se desempeña como Gerente de Seguridad Ciudadana del distrito de Ventanilla, donde ha asumido, el compromiso con los ventanillenses de lograr que esta jurisdicción reduzca el índice delincuencial y la inseguridad en sus calles.

El General no es ajeno a lo que sucede en Ventanilla, una situación que en las últimas semanas se ha agudizado, pero teniendo como precedente lo que hizo por el país hace 25 años, respalda su promesa de erradicar a la delincuencia.

Un orgullo para Ventanilla tener un “Héroe de la Democracia” trabajando por nuestro distrito.

Eficiencia en la ejecución del gasto público al 18/10/2017