Publicación: Ventanilla, 29 de mayo del 2017

COMUNICADO RESULTADO DE MONITOREO DEL AIRE EN VENTANILLA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Como parte de la política de nuestra gestión de velar por la salud pública, en la Municipalidad de Ventanilla presentamos los resultados de nuestro primer monitoreo de calidad del aire.

El estudio promovido por la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, se realizó el pasado mes de marzo, en simultáneo por 10 diferentes puntos del distrito, teniendo como referencia estándares de calidad ambiental nacionales e internacionales.

La investigación identificó gases compuestos por dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y demás metales pesados, cuya presencia ponen en riesgo a nuestra población.

Según los resultados, la I.E. Nuestra Señora de Belén y la Oficina de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental MDV, son las más afectadas por la presencia de dióxido de azufre con 45.75 y 160.5 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) respectivamente, superando el límite de 20 µg/m3 permitidos, según los valores establecidos por el estado peruano.

Cifras alarmantes también se observan en el Centro de Salud de Parque Porcino que registra 803.2 µg/m3 de dióxido de nitrógeno, excediendo ampliamente los 200 µg/m3 permitidos, número al que se acerca el Centro de Salud Hijos de Grau.

Asimismo, la I.E. Niño Jesús de Praga en Pachacútec, el Centro de Salud de Parque Porcino, la Oficina de Servicios a la Ciudad y la I.E. Virgen de Fátima registran la presencia de partículas de metales pesados que se acercan al límite permitido por los estándares nacionales.

El estudio identificó además algunas fábricas relacionadas directamente con la generación de emisiones contaminantes en el distrito, estos resultados se sumarán una segunda investigación, que se viene realizando por las zonas centro, sur y Pachacútec.

Pese a que en constantes oportunidades, nuestros estudios fueron rechazados por la Fiscalía Ambiental, aduciendo la falta de competencias de la Municipalidad, los resultados serán entregados a las autoridades competentes para sustentar nuestras denuncias y realizar las correcciones necesarias en bien de nuestra comunidad.

Eficiencia en la ejecución del gasto público al 06/08/2017