Publicación: Ventanilla, 03 de diciembre del 2016

CENTROS DE PROMOCIÓN Y VIGILANCIA NUTRICIONAL ADIOS ANEMIA

La Municipalidad de Ventanilla, a través de su Programa Nutricional “Adiós Anemia”, presentó los resultados del trabajo que se viene realizando en los Centros de Promoción y Vigilancia Nutricional, espacios donde se realizan acciones para disminuir la presencia de anemia por deficiencia de hierro en gestantes y niños menores de tres años.

En ese sentido, la MDV ha implementado 13 Centros de Promoción y Vigilancia Nutricional (CPVN) ubicados en diferentes sectores de Ventanilla en el que se ha disminuido la anemia en un 50% durante el 2016, según cifras de la Oficina del Sistema de Salud municipal.

El alcalde de Ventanilla Omar Marcos, informó que: “La Municipalidad de Ventanilla viene implementando estos espacios desde el año 2015 con buenos resultados, el 80% de la población intervenida muestra mejorías en sus niveles de hemoglobina, así como mejoraron sus conocimientos y prácticas en temas de alimentación y salud”, sostuvo la primera autoridad del distrito.

Dentro de las actividades del CPVN está la educación en prácticas saludables que consiste en generar conocimientos a partir de los saberes previos de las familias, respetando creencias, costumbres, dinámicas y a través del intercambio de experiencias de las familias.

De igual manera, la comunidad también cumple un rol importante: cuidar, observar, estar alerta a lo que está pasando en el entorno y en la toma de decisiones para  acciones concretas que permitan la adopción de prácticas y generación de entornos saludables.

A la fecha, la experiencia, ha permitido empoderar a más de 500 líderes en conocimientos sobre nutrición materno – infantil, así como a más de mil 200 familias que  han participado en diferentes eventos. De igual manera, se benefició a 4 mil familias con consejería nutricional a domicilio.

Los CPVN están ubicados en ambientes cedidos para tal fin por organizaciones sociales. Cuentan con 3 áreas: vigilancia, sesiones educativas en salud y talleres demostrativos y área para sesiones de juego con niños menores de 3 años.

Este evento, que se realizó en el auditorio del MAC Ventanilla, participaron representantes del Programa Mundial de Alimentos PMA, Iseda Yasuda; Sistema de salud Ventanilla, Roxana Alvarado; DIRESA Callao, Dr. Marco Adrianzen; Programa Vaso de Leche, Aurora Tagle, líderes comunitarios y vecinos en general.

Eficiencia en la ejecución del gasto público al 21/03/2017