Municipalidad Distrital de Ventanilla


Bienvenidos

Ventanilla ha iniciado una larga carrera cuya meta es el desarrollo sostenido del distrito, con excelentes condiciones de vida para todos los vecinos, un clima apropiado para la inversión pública y privada y para el desarrollo económico local. Con mucho esfuerzo estamos consiguiendo avanzar en este reto, pero sin tu apoyo constante y participación nada de esto sería posible...

Pedro Spadaro Philipps
Alcalde

Noticias

Publicación: Ventanilla, 11 de julio del 2013

PROGRAMA EDUCATIVO “ESCUELAS FELICES E INTEGRALES” GANO PREMIO BUENAS PRACTICAS GUBERNAMENTALES 2013

24

Modelo Educativo Local del Municipio de Ventanilla se impuso como ejemplo de escuela inclusiva a nivel nacional

La Municipalidad de Ventanilla recibió el premio Buenas Prácticas Gubernamentales 2013 que impulsa la asociación Ciudadanos Al Día, gracias a la implementación del programa educativo “Escuela Felices e Integrales” que contribuye a desarrollar una educación de calidad en el distrito. El modelo educativo local de Ventanilla se impuso en la votación a experiencias educativas de los municipios de San Miguel,  Ate, San Borja, Trujillo, Lima Metropolitana, así como  proyectos del propio Ministerio de Educación.

Desde su implementación, “Escuelas Felices e Integrales” ha logrado incrementar en 109% los logros de aprendizaje en comprensión de textos, y en 132 % los logros de aprendizaje en matemática, medidos en ambos casos a través de la Evaluación Censal del Ministerio de Educación (en alumnos del segundo grado de primaria).

El modelo educativo “Escuelas Felices e Integrales” es una comunidad de aprendizaje y convivencia alegre y democrática que promueven y protegen los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Son modelos de comunidades educativas donde los estudiantes construyen y ponen en práctica conocimientos, valores y actitudes en un entorno inclusivo, saludable, seguro, ecológico y protector.

El proyecto educativo que promueve el Municipio de Ventanilla busca mejorar la calidad educativa y el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ventanillenses. A través de este modelo se articulan y concretan en la escuela, las políticas locales, regionales y nacionales educativas. Nuestro modelo es reconocido por el Plan de Desarrollo Concertado, el Proyecto Educativo Local y el  Plan Concertado de Salud.

Gracias al programa se implementó un novedoso sistema de autoevaluación y mejora que permite evaluar permanentemente los avances hacia el ideal consensuado de escuela. Las escuelas de inicial implementan una pedagogía basada en el juego y la psicomotricidad, respondiendo así a  las características evolutivas de los niños. El programa también contribuye al fortalecimiento de espacios de participación estudiantil y comunitaria con los Municipios Escolares, Defensorías Escolares y los Consejos Educativos Institucionales.

Ventanilla es el único distrito del país que cuenta con un modelo integral de escuela como política pública que incluye el trabajo articulado entre gobierno local, UGEL, gobierno regional y los diferentes sectores del estado en materia educativa.  


La municipalidad en cifras
Eficiencia en la ejecución del gasto público al 11/07/2019
AVANCE
40.1%

Municipalidad de Ventanilla

Av. La Playa S/N frente a Metro - Ventanilla
webmaster@muniventanilla.gob.pe
Todos los derechos reservados

  Central

 631-1400 

Contador de visitas
contador de visitas