Publicación: Ventanilla, 19 de octubre del 2012

VENTANILLA: PROGRAMA SOCIAL “VASO DE LECHE” SERÁ REEVALUADO

El Programa Social “Vaso de Leche”, será reevaluado por la Municipalidad de Ventanilla que de acuerdo a una proyección socioeconómica debería disminuir en 30% el número de sus beneficiados en este distrito y que en la actualidad suman 36 mil entre niños, niñas y madres en estado de gestación, anunció el alcalde Omar Marcos Arteaga.

Según proyecciones en el 2013 el programa Vaso de leche debe disminuir en dicho porcentaje su número de comensales y corregir la situación generada luego que en la década del 90 el Gobierno Central de aquel entonces no destinara mayores recursos para el nuevo programa, situación que obligó a incrementar de 12 a 33 mil las raciones de desayuno sin contar con el presupuesto adecuado.

“Antes que los pobladores de Villa el Salvador fueran reubicados en Pachacútec en la década del 90, cada niño recibía una ración de 120 kilocalorías, hoy esas calorías han disminuido a 60; es decir 36 mil personas no están siendo bien alimentadas, muchos de ellos no deberían estar inscritos en este programa porque  tienen condiciones económicas y no necesitan”, afirmó el burgomaestre.

En la ceremonia de Inauguración del Centro Médico Zora y Mirko Ucovich del Centro de Estudios y Desarrollo Comunitario – CEDEC que dirige la Fundación Pachacútec, el alcalde, destacó que hoy su distrito es un modelo ya que ha enfrentado con resultados positivos la desnutrición infantil.

En alianza estratégica con UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud –dijo- que del 2007 a la fecha se redujo de 35% a 20% la desnutrición en niños 0 a 36 meses y el próximo año se espera disminuir 10 puntos más. “Realizaremos un monitoreo para establecer el incremento en la cantidad de glóbulos rojos y veremos cómo pasan de ser niños con desnutrición a niños sanos”, mencionó.

“La municipalidad y la empresa privada trabajamos por un bien común, les agradezco la labor que han desarrollado por esta noble causa, no solo han apostado por la educación sino también por la salud de Pachacútec, eso es apostar por un futuro prometedor”, expresó el alcalde al referirse al servicio de ayuda social que prestará el nuevo centro de salud operado por AUNA-Oncosalud en beneficio de 150 mil habitantes.

CENTRO DE SALUD  ZORA Y MIRKO UCOVICH

EL Centro de Salud Zora y Mirko Ucovich, se encuentra en las instalaciones del  Centro de Desarrollo Integral (CEDEC) donde funciona la conocida Escuela de Cocina dirigida por el reconocido Gastón Acurio.

El CEDEC fue creado en el año 2003 con la finalidad de brindar educación y formación humana integral a niños y jóvenes de extrema pobreza, otorgándoles así los medios para pasar a ser agentes de su propio desarrollo sostenido y sostenible.

La ceremonia de Inauguración del nuevo Centro de Salud, también contó con la asistencia de la señora Magaly Fuentes vice presidenta de la Fundación Pachacútec, Luis Felipe Pinillos presidente de AUNA y el obispo del Callao Monseñor José Luis del Palacio

Eficiencia en la ejecución del gasto público al 29/07/2014
Mejor Eficiencia del Gasto Público Municipal del Callao 2012-2013